El tamaño normal de la próstata en hombres por edad.

julio 12, 2019 By Milton

El tamaño normal de la próstata en hombres por edad.

El tamaño normal de la próstata en hombres por edad.

El tamaño normal de la próstata en hombres por edad.
“La próstata no es un órgano pareado del organismo masculino que pertenece al sistema reproductor. El tamaño de la próstata en los hombres depende de la edad y el estado del sistema endocrino. La función de la próstata es sintetizar la testosterona y el líquido seminal que diluye la eyaculación.

El tamaño normal de la próstata en hombres por edad.

Última actualización 04/05/2019

La glándula prostática no es el órgano pareado del organismo masculino que pertenece al sistema reproductor. El tamaño normal de la glándula prostática en los hombres depende de la edad y el estado del sistema endocrino. La tarea de la próstata es la síntesis de testosterona y semen, que diluye la eyaculación.

El contenido
    • Características de la edad
    • El tamaño de la glándula prostática.
    • Edad normal
    • Causas del cambio de tamaño de la próstata
      • Prostatitis
      • Adenoma de próstata
      • Calcinato de quiste
      • Cáncer de próstata
    • Métodos de dimensión
      • Palpación
      • Examen de ultrasonido transrectal (TRUS)
      • Tomografía computarizada
      • Prostatografia

Características de la edad

La próstata es una estructura sensible a las hormonas. Es decir, su desarrollo depende directamente de los antecedentes hormonales generales. Después del nacimiento, la próstata no es más grande que un guisante, pero en el proceso de maduración hormonal sufre varias transformaciones. El primer período de crecimiento intensivo se marca después de 11 años con el logro de Tallas máximas hasta 21-22 años., Cuando termina la pubertad.

Después de 45-50 años, la cantidad de andrógenos comienza a disminuir y la proporción de estrógeno aumenta. Durante este período, ocurre un segundo episodio de crecimiento de las glándulas, causado por hiperplasia de tejido benigno. Bajo la influencia del estrógeno, la proliferación de células glandulares se produce en el cuerpo de la glándula, por lo que su tasa de crecimiento es mucho menor que en una edad temprana.

Útil: Piernas quemadas al sol e hinchadas.

El tamaño de la glándula prostática.

El tamaño de la glándula se estima en tres proyecciones:

  • Entre los polos superior e inferior;
  • Entre la pared delantera y trasera;
  • Tamaño a través.
READ  ¿Cómo es el ultrasonido de la preparación de la glándula prostática, decodificando el resultado?

Después del final de la pubertad, el tamaño de la glándula prácticamente no cambia.

La norma de la glándula prostática en las dimensiones superiores-bajas es de 2.5-4.5 cm, las dimensiones anteroposteriores normales son de 2-4 cm, la talla transversal es de 1.5-2.5 cm. Su volumen en este caso es de 20-30 cm3.

Edad normal

El tamaño normal de la próstata en hombres por edad.

El tamaño medio de la próstata en proyecciones, cm.
por edad arriba-abajo anteroposterior transverso Volumen de glándula, cm3
En 20 años 3.50 +/- 0.5 3.00 +/- 0.5 2.00 +/- 0.5 21
En 30 años 3.57 +/- 0.5 3.06 +/- 0.5 2.04 +/- 0.5 22
A los 40 años 3.64 +/- 0.5 3.12 +/- 0.5 2.08 +/- 0.5 24
En 50 años 3.71 +/- 0.5 3.18 +/- 0.5 2.12 +/- 0.5 25
En 60 años 3.79 +/- 0.5 3,25 +/- 0,5 2,16 +/- 0,5 27
Útil: ¿Qué debo hacer si me queman los hombros?

Causas del cambio de tamaño de la próstata

Los cambios en el tamaño de la próstata causan procesos inflamatorios y proliferativos en ella:

Prostatitis

Después de 45 años, la prostatitis es el problema urológico más común en los hombres. Las formas asépticas son causadas por una disminución en la actividad sexual, el estancamiento de la sangre en los tejidos de la próstata. Las formas bacterianas a menudo complican la corriente aséptica durante la hipotermia. El tamaño de la glándula durante la inflamación está dentro del rango normal, pero los cambios en la estructura y densidad del tejido requieren estudios adicionales para descartar otras enfermedades.

READ  Calcio en la próstata qué es, tratamiento.

Adenoma de próstata

A la edad de 50 años, se notan signos de adenoma de próstata en la mitad de los hombres. Este es un crecimiento benigno de tejido causado por un cambio en los niveles hormonales. La glándula agrandada con adenoma durante mucho tiempo puede no causar ansiedad, siempre que el estrechamiento de la luz interna no provoque dificultades para orinar. Con esta patología, el órgano puede alcanzar un tamaño considerable, pero el crecimiento del volumen del tejido ocurre lentamente. El volumen de la próstata hiperplásica con adenoma en la mayoría de los hombres alcanza 40-50 cm3. Tamaños más grandes pueden conducir a la disfunción eréctil y problemas para orinar.

Calcinato de quiste

Quistes y calcinados: formaciones de cavidades en el tejido prostático, que surgen en el sitio de los focos inflamatorios. Los elementos individuales tienen poco efecto sobre el volumen y la función del cuerpo. En el caso de la próstata poliquística, el hierro puede alcanzar tamaños significativos, hasta 70-80 cm3. La razón de un aumento tan significativo en el tamaño es la formación de cavidades que, cuando están llenas de líquido, separan los tejidos circundantes.

Cáncer de próstata

La patología oncológica de la próstata en las primeras etapas puede no causar cambios significativos en el tamaño del órgano. A medida que avanza la enfermedad, las imágenes de ultrasonido y rayos X muestran un aumento de una o dos caras en el tamaño de la glándula.

Métodos de dimensión

Para evaluar el tamaño de la glándula utilizando

  • Palpación;
  • Ecografía transrectal;
  • Rayos x

Palpación

La palpación se realiza mediante examen rectal de la glándula prostática. Con la ayuda de una exploración con el dedo, un urólogo o un andrólogo siente la glándula a través de la pared anterior del recto. Este método le permite determinar el tamaño de la próstata solo aproximadamente. Pero si sospecha un aumento en su volumen, un cambio en la estructura o la consistencia, el médico le prescribe métodos de investigación adicionales, como TRUS, tomografía.

READ  Cáncer de próstata 3 grados de esperanza de vida.

Examen de ultrasonido transrectal (TRUS)

TRUS le permite determinar con precisión el tamaño de la glándula y la consistencia de los tejidos. Este método difiere del ultrasonido convencional en que se produce utilizando una boquilla especial. Que se introduce en el lumen del recto. La ecografía revela incluso las áreas más pequeñas de ecogenicidad patológica que se producen durante los quistes, cálculos, neoplasias tumorales.

Tomografía computarizada

La tomografía computarizada es un método menos invasivo para determinar el tamaño de la glándula prostática. Al mismo tiempo, en términos de la precisión de los resultados, la tomografía no solo no es inferior a la TRUS, sino que también parece ser más informativa en algunos estados. Además de medir el tamaño de la glándula en tres proyecciones, el examen de rayos X muestra claramente incluso los quistes y calcificaciones más pequeños.

Prostatografia

Prostatografía: una de las opciones para la tomografía computada, pero con la introducción de un agente de contraste. La introducción del contraste se lleva a cabo con la ayuda de inyecciones, por lo tanto, se refiere a métodos invasivos. El contraste proporciona contornos más claros de la glándula en las imágenes, pero la radiografía de contraste se usa más para detectar nodos patológicos con ecogenicidad normal, cuando hay signos de cambios en la estructura y la forma de la próstata, y los métodos convencionales de investigación no encuentran lesiones patológicas.

El tamaño normal de la próstata en hombres por edad.